24 ago 2008

TERREMOTOS

Una palabra que da miedo ,ya que de producirse un terremoto suele causar muchos muertos e heridos graves ,aparte de la destruccion que ocasionan,todo depende de la intensidad con que se produzca y una vez termina pueden aver replicas,con lo cual se agrava mas aun .
Terremotos de los últimos 10 días en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5:
La información de terremotos de magnitud inferior se puede obtener en Catálogo y boletines sísmicos.

leyenda
En Enero del 2005 se produjo en España en la ciudad de Lorca un terremoto con intensidad de 4.0 en la escala Richter, provocando daños moderados a las viviendas,las
localidades afectadas fueron, Zarcilla y La Paca.
Viviendas afectadas.
Una de las viviendas más afectadas en Zarzilla de Ramos. (Foto: EFE)http://www.laverdad.es/murcia/Media/200610/20/lorca--200x140.jpghttp://www.laverdad.es/murcia/pg060308/Media/200603/08/terremoto2005--200x140.jpg
Este terremoto por suerte solo causo algunos daños materiales.
Donde se produjo un grave terremoto fue recientemente en china, fue el 12 Mayo y donde fue mas fuerte la sacudida se produjo en la provincia de Sichuán , una de las más pobres y pobladas de China con más de 100 millones de habitantes. El epicentro se ha registrado en una de sus localidades, Wenchuan.
La magnitug de este terremoto fue de 7,8 en la escala Ritcher,provoco mas de 10.000 muertos,y una gran destruccion.




Tambien en Estados Unidos se han producidos grandes terremotos,en San Francisco hubo uno el 18 de Abril de 1906, conuna intensidad de 7,8 en la escala de Richter. Las cañerías de agua se rompieron y los incendios que siguieron al terremoto estuvieron sin control durante días destruyendo aproximadamente el 80% de la ciudad, incluyendo la mayor parte del centro de la ciudad. Muchos residentes quedaron atrapados entre las inundaciones y los incendios, la evacuación a través de la bahía salvó miles de vidas. Se establecieron campos de refugiados en Golden Gate Park, Ocean Beach y otras zonas subdesarrolladas de la ciudad. El número oficial de muertos en aquella época fue de 478, aunque en 2005 fue revisado a más de 3000. El bajo número de víctimas iniciales consistió en un engaño urdido por las autoridades estatales y federales quienes sintieron que publicar el número real de muertos podría dañar los esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad, así como también podría dañar a la moral del país.

Incendio de San Francisco tras el Gran Terremoto de 1906.Situación en la que quedó San Francisco tras el Gran Terremoto de 1906.
Incendio tras el terremoto y destruccion.
Pero San Francisco volvio a sufrir, otro gran remoto en 1989.


Muchos paises han sufrido terremotos en España de momento no hemos sufrido ninguno tan grave. Y esperemos que no suceda nunca.

QUE HACER SI HAY UN TERREMOTO:
Antes del terremoto.
- Analiza tu vivienda, busca los puntos fuertes y debiles, para que en caso de un sismo sepas donde debes protegerte, para ello debes asesorarte con un profesional, ya sea in ingeniero o un arquitecto.
- Debes tener precaucion con los elementos de tu casa que puedan caer o romperse, como adornos, ventanas, muebles, lamparas colgantes, etc, debes asegurar estos objetos.
- Siempre debes tener a mano un extintor o matafuego.
- Debes aprender a cerrar las llaves del agua, gas, asi como la corriente electrica.
- Organiza simulacros en tu comunidad.

Durante el terremoto.
- lo primero y mas importante, manten la calma, actua con rapidez.
- Si estas en un edificio grande alejate de las ventanas, en un terremoto fuerte personas y muebles pueden salir expulsados por ellas. debes tratar de buscar vigas principales, no trates de salir.
- Si estas en un automovil, detente, busca una posicion segura y espera a que el sismo acabe.
- En sitios publicos trata de pensar que hacer si se presenta una situacion de este tipo, no intentes precipitarte a la salida; muchas personas lo haran, protegete debajo de sillas o mesas.
- En la via publica, trata de buscar un lugar despejado, como un parque.
Despues del terremoto.
- No bajes la guardia, despues del movimiento principal, es posible que sucedan "replicas".
- Trata de ubicar a personas heridas, no trates de moverlas si sufren lesiones graves, salvo que corran un peligro mayor.
- No toques cables caidos, o elementos electricos que esten en contacto con dichos cables.
- Si quedas atrapado, utiliza alguna señal visible o sonora para llamar la atencion.
- Trata de calmar a las personas en estado de "shock"
- No difundas rumores que asusten o alarmen.
- Sintoniza la radio para recibir informacion e instrucciones.
- No congestiones las lineas telefonicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno los consejos, me dan pavor los terremotos.